Skip to main content

Video explicativo

Para continuar con esta entrega sobre los videos explicativos, hablaremos específicamente de los videos animados para empresas. Analizaremos cómo son y el porqué de su funcionalidad.

En el artículo anterior hablamos sobre los videos explicativos y su alto valor para obtener un alcance positivo en tus estrategias de comunicación digital; no sólo por la claridad con la que exponen a productos o servicios, sino por la utilidad que significa para las marcas.

Abordamos que los explainer videos son una manera didáctica y eficaz para que la información de tu empresa llegue al subconsciente de tus clientes nicho. Presentan un producto a través de  imágenes, texto, un locutor que realiza la voz en off y música; estímulos que juntos, ayudan a incrementar las ventas de una empresa, conseguir y retener a los clientes objetivo e incrementar el nivel de confianza de los usuarios hacia cualquier negocio.

Videos animados para empresas

Los videos animados para empresas son producciones de duración máxima de 2 minutos y se colocan en un sitio web o en redes sociales de las empresas. Sirven para explicar de una manera clara qué empresa eres y qué servicio ofreces.

Los explainer videos ayudan a presentar a una empresa, producto, servicio o asociación de una forma no comercial. Esto favorece a la construcción de la imagen digital de una marca y a sus ventas o posicionamiento en el mercado.

La utilización de animación es vital para la comunicación de las empresas y la evangelización de sus audiencias para lograr cambios conductuales sobre la elección de productos o servicios. Esto debido a que posibilita la apertura y atención sobre los videos y conecta al usuario final con sus memorias iniciales. Es decir, con su parte más genuina, que es la infantil. Además, los videos animados tienen una mayor carga estética, que abre las puertas hacia los clientes de manera inmediata.

Cómo el público procesa el contenido que les presentamos

Antes de meternos en temas de comunicación publicitaria, debemos comprender que existen diversas formas de procesamiento humano de información. Se trata de sistema de representación relacionados con las distintas vías de percepción y estilos de aprendizaje, los cuales son:

Sistema de representación visual: el cual es dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando una persona tiende relaciona imágenes con ideas y conceptos de manera sencilla.

Sistema de representación auditivo: Sucede cuando las personas recuerdan la información dicha por alguien más. Este sistema corre peligro cuando el mensaje no es bien establecido o formulado, o no es enunciado de la mejor manera.

Sistema de representación kinestésico: Sucede cuando el aprendizaje va relacionado con las experiencias vividas, y las sensaciones producidas.

El conocimiento de estas diversas formas de procesamiento de información del ser humano por parte de las empresas marca un antes y un después en la elaboración de los estímulos o mensajes de venta. 

Reconocer que los seres humanos vemos, percibimos y aprendemos la información de diversas maneras, nos invita a ser más precisos con los esfuerzos a nivel comunicación que realicemos.

Los videos explicativos animados

Innovar las prácticas de enseñanza – aprendizaje y las concepciones de las empresas es tarea hoy de todo aquél que busque explorar la comunicación digital. Y sin duda los videos explicativos animados son una excelente opción.

Los videos explicativos animados son un ejercicio transcomunicativo; es decir, que va a diversos estilos de aprendizaje y conecta de manera efectiva con cada uno de ellos. Conecta rápidamente con los sistemas de representación:

Visual: A través de imágenes, personajes, gráficas, ilustraciones, mensajes escritos en el video.

Auditivo: A través de un locutor que realice una correcta voz en off de tu video y funcione como guía de tu video.

Kinestésico: A través de tu video explicativo animado y la conjunción de imágenes, voz en off y el trabajo interpretativo del locutor publicitario así como con la música y efectos de sonido, la audiencia vivirá una práctica inmersiva, que le ayudará a vivir experiencias positivas de la mano de tu marca con el solo hecho de dar clic a tu video.

Ventajas de los videos animados para empresas

Además, un video explicativo animado ayuda a que el cerebro de los observadores no polemice sobre el cómo se hacen las cosas. En este caso, si el presentador es guapo o no, o si las uñas de la conductora están bien cuidadas, o sus movimientos son repetitivos; hechos que interrumpe el proceso de comunicación. La oportunidad de los videos explicativos animados es que cuentan con gran posibilidad sobre la conciencia de las funciones cognitivas del espectador. Y muy importante, no polemiza sobre el qué aprender o qué sucede sino el cómo se aprende o cómo sucede.

Cabe destacar que los videos explicativos animados no pueden usarse para videos del tipo ideológico; el discurso pedagógico para este tipo de videos debe ser claro, preciso y conciso y no sobrepasar en texto más de 150 palabras.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo.

Contrata los mejores locutores profesionales aquí: