Skip to main content

Video explicativo

Los personajes son un punto esencial cuando hablamos de videos animados profesionales para empresas y hoy hablaremos de este tema.

En el artículo anterior hablamos sobre los videos explicativos animados y uno de los puntos finales que abordamos fue el tema de la humanización de la marca sobre los consumidores.

Hablamos que la utilización de un video explicativo es un recurso simbólico muy importante para las empresas, para reforzar los valores de las mismas, orientar a los clientes sobre posibles dudas que tengan y trabajar bajo los aspectos lógico racionales, los cuales los gestionan las marcas y su equipo de comunicación, a través de la construcción del mensaje y el peso de la intuición y la emoción, situación presente en las audiencias en el momento de recibir el estímulo, es decir, el video explicativo.

Esta unidad comunicativa, de brindarse de manera correcta, crea vínculos más cercanos con la audiencia y las marcas; hecho que da credibilidad y disponibilidad del usuario para hacer compras y repetir la experiencia de consumo.

Los personajes en los videos animados profesionales

Al tratarse de videos, continuamos con el tema de comunicación digital que es ya una barrera de cercanía para las audiencias. Y es donde está el reto de este estímulo.

Posiblemente pensaste que tu participación empresarial en redes sociales ya te acerca con tu audiencia y, por lo tanto, “estás más humanizado que nunca”. Tienes razón, pero hay temas neurales para las empresas como son las explicaciones de procesos específicos, breves manuales de identidad de marca, o esclarecimientos de productos específicos existentes en tu stock que no son sujetos a pasarse a diestra y siniestra en redes sociales.

¿Por qué razón? Simple, la gente no desea sentirse asechada por una marca y mucho menos desea recibir un contenido que no solicitó. La respuesta habitual a esta clase de errores bastante frecuentes en redes sociales son el unfollow, en caso de que ya te siga. O bien, si llegó tu marca a usuarios que aún no la siguen por razones de pauta publicitaria y segmentación, posiblemente pongan “no volver a ver ese anuncio”. Incluso puede ser reportado como spam y ello conlleva a una mala percepción de clientes potenciales hacia tu empresa.

Por esta razón es que los videos explicativos son grandes estrategias de publicidad directa, pues son divulgados a partir de una necesidad o requerimiento específico de tu audiencia.

Cómo humanizar los videos explicativos

Ahora bien, si sacamos de las redes sociales estos mensajes, ¿cómo entonces podemos humanizarlos? Y la respuesta es el uso y diseño de personajes afines a tu audiencia en tus videos animados profesionales.

Comencemos con la siguiente premisa: “Todos somos una marca”.

Hoy el personal branding expone que todos los seres humanos, que interactuamos en una sociedad, somos una marca. Esta marca tiene un pasado, posee una filosofía de vida, cuenta con valores, y asume visiones a corto, mediano y largo plazo.

Los seres humanos manejamos el personal branding de manera natural; por ejemplo, al tratar de ligar a una persona damos nuestra mejor cara, nos arreglamos y manejamos actitudes agradables hacia la otra persona; cuando llegamos a la primera cita y nos conocemos más, comienzan las preguntas sobre filosofía de vida, valores, visión de la vida y metas. Es ahí donde elegimos si esa persona tiene futuro con nosotros o no.

¿Qué delimita la decisión negativa? Posiblemente una falta de concordancia entre lo que se ve y lo que se dijo; tal vez la imagen visual fue buena pero no la esencia de la marca (persona); o bien, sucedería lo contrario, que la persona deseara un acercamiento mayor a la marca (persona) por una percepción positiva que se generó por un trabajo integral.

En temas corporativos, la “personalidad” que trasmite una marca facilitará el posicionamiento en la mente de su audiencia y la dotará de coherencia el mensaje que brinda, por lo tanto, obtendrá credibilidad. Elemento que define la compra.

En los videos explicativos animados, la personalidad de marca se respalda a través de la definición de un personaje que lleve el mensaje a la audiencia y que brindará un mensaje integral.

Cómo construir un personaje para videos animados profesionales

Comencemos con un poco de psicología:

Carl Gustav Jung creó la Teoría de los 12 arquetipos Universales. Esta teoría se apoya en que existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, a pesar del género, temas socio-culturales, rangos de edad o incluso, filosofías o religiones.

Jung creó propuestas arquetípicas de fácil identificación las cuales son las siguientes:

La madre: Constituye una imagen arquetípica que permite a la persona detectar conductas relacionadas con la maternidad. Dota de protección y cuidado a la audiencia. Marcas de salud o higiene pueden utilizar este arquetipo.

El padre: Es una figura de autoridad que guía al inconsciente del individuo sobre cómo se debe vivir basándose en su ejemplo. Marcas tradicionales pueden seguir este arquetipo.

El héroe: Permite mantener a raya todo lo que no debe invadir la esfera social para no perjudicarse a uno mismo. Marcas que deseen brindar un mensaje innovador son sujetas a este arquetipo.

El bufón: Risueño y con una actitud positiva ante la vida. Busca hacer reír constantemente a sus allegados y hacer de este mundo un lugar más ameno y divertido. Marcas de estilos dramáticos o creativos son sujetas a este arquetipo.

El sabio: Aporta reflexión y racionalidad. Marcas enfocadas a temas de mindfulness y psicología pueden acceder a este arquetipo.

El inocente: Vive despreocupado y su meta es ser feliz. Marcas relacionadas con juguetes, caricaturas o alimentos pueden trabajar con este arquetipo.

El amigo: Este perfil tiene como mayor anhelo el sentimiento de pertenencia. Busca a toda costa el éxito en las relaciones humanas y se integra fácilmente en diversas esferas. La mayoría de las marcas puede trabajar con este arquetipo, siempre y cuando sea acorde a su tono y estilo de comunicación.

El explorador: Es inquieto y tiene deseo de descubrir. Tiene un estilo aventurero Este arquetipo es sujeto a marcas turísticas, gastronómicas.

¿Cómo se aplican los arquetipos en los videos explicativos para empresas?

Difícilmente un video tradicional puede llegar a cubrir todos los arquetipos que pueda necesitar tu empresa.

En cambio, un video explicativo animado puede recrear al personaje que más se adecúe a tu marca a través de un diseño de personaje a nivel visual y el diseño de voz por parte del locutor que se contrate.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo.

Contrata los mejores locutores profesionales aquí: