Skip to main content

En 1864, el naturalista inglés Charles Darwin, reconocido por sus investigaciones sobre la evolución biológica a través de la selección natural, reflexionó en su Teoría Evolutiva, sobre la supervivencia del más apto y aseguró que no es la especie más fuerte la que sobrevive, sino aquella que se adapta mejor al cambio; hoy, la pandemia por el Covid-19 nos enseña que los cambios son ya una realidad y que debemos adaptarnos de manera inmediata en el oficio de la locución.

El oficio de la locución en tiempos de coronavirus. Retos y oportunidades.

Pensar que las cosas serán iguales en la “nueva normalidad” es una utopía, pues como sabemos esta crisis internacional cambió necesidades, formas tradicionales de trabajar y reestructuró a la sociedad entera. Esperar a que todo regrese a la normalidad y no comenzar a actuar, nos llevará a un escenario complejo, y poco consistente.

La publicidad, es uno de los rubros que modificó sus actividades, a raíz de la pandemia; y al encontrarnos en una crisis de salud internacional, varias empresas han pausado su publicidad y sus estrategias de Marketing y por ello, el gremio de los locutores ha salido lastimado; compañeros sin trabajo, proyectos que se han pausado y los pagos, que de por sí eran espaciados, hoy seguramente tardarán más en llegar a sus manos.

Hoy los locutores profesionales se enfrentan a una situación nunca antes vista, y también a un contexto en el que resulta muy difícil determinar qué hacer y cómo, sin embargo, una de las enseñanzas más grandes que nos ha dejado esta pandemia es:

Prepararnos para la crisis

Para iniciar, es deber de cada locutor entender que tú eres una empresa, y como tal, debes aprovechar esta coyuntura para evaluar la realidad, y conocer de qué manera puedes prepararte para “la nueva normalidad”.

Una vez reflexionado lo anterior, el siguiente punto es:

  1. Genera PLANES DE ACCIÓN a través de tu propio diagnóstico empresarial (matriz de FODA)

La matriz de FODA es una herramienta estratégica que nos ayuda a analizar la situación de cualquier empresa e identificar tanto las oportunidades como las amenazas que  presenta    nuestro mercado, y también evidencia  fortalezas y debilidades de nuestra empresa, o en este caso, de nosotros como locutores o prestadores de servicios independientes.

La matriz de FODA consta de 4 ELEMENTOS, dos externos y dos internos.

INTERNOS

EXTERNOS

Fortalezas (+) Oportunidades (+)
Debilidades (-­‐) Amenazas (-­‐)

Este análisis NOS AYUDARÁ A RESPONDER

  1. ¿Dónde me encuentro como locutor?; ¿en qué escenario estoy parado?
  2. Cómo está mi empresa, ¿continúo trabajando?, Cómo llevo mis procesos de facturación.
  3. Para dónde va mi empresa de continuar el escenario como hasta
  4. Pasos efectivos que puedo realizar para llevar mi empresa al éxito.

Ahora bien, REALICEMOS JUNTOS TU FODA

1)      ¿CUÁLES SON TUS FORTALEZAS?

Para ello pregunta a tus clientes:

  • ¿Qué puedo hacer mejor que nadie?
  • ¿Qué puntos fuertes ven los clientes en mí?
  • ¿Cuál es mi valor agregado?
  • También puedes      incluir      información       sobre      cursos,      certificaciones, especializaciones, o reconocimientos por organizaciones o grupos específicos.

Puedes generar este ejercicio en la plataforma surveymonkey.com, que te permite realizar encuestas de máximo 10 preguntas en su versión gratuita. Esta encuesta la puedes compartir a través WhatsApp o mensaje directo en Redes Sociales, y obtienes resultados inmediatos. El oficio de la locución.

2)      ¿CUÁLES SON TUS OPORTUNIDADES?

Recuerda que las oportunidades son aspectos externos, de los que no tenemos control directo.

Responde:

  • ¿Cuáles son las tendencias en la locución? (Puede ser estilo, o nuevas formas de trabajo).
  • Qué han hecho locutores con gran éxito o vigentes que no he hecho
  • En esta época de pandemia, ¿existen o se han manifestado algunos cambios en la manera de realizar los procesos, en la estructura de los medios de comunicación o industria de la publicidad, que puedan representar una oportunidad para mí?

La respuesta asertiva de estas preguntas te orientará a saber qué pasos seguir para adaptarte al entorno y continuar con la vigencia que esperas.

3)      ¿CUÁLES SON TUS DEBILIDADES?

Las debilidades son aspectos que están bajo nuestro control, es decir, que podemos corregir. Es preciso comunicar que en caso de no tomar acciones podemos correr el riesgo de estar en desventaja frente a nuestros competidores.

Responde:

  • ¿En qué puedo mejorar como profesional de la locución?
  • ¿Qué debo dejar de hacer o corregir para ser más efectivo en mi trabajo en el oficio de la locución?
  • ¿Por qué no estoy impactando de la manera que deseo?

En este punto tal vez te ayude verificar qué tanto te has dado a conocer; cómo es el manejo de tus redes sociales; o aspectos técnicos de la profesión como: problemas de articulación, falta de asertividad para grabar, poco repertorio emocional, o falta de técnica vocal.

4)      ¿CUÁLES SON TUS AMENAZAS EN EL OFICIO DE LA LOCUCIÓN?

Responde:

  • ¿Qué está haciendo la competencia?
  • ¿Qué obstáculos enfrentamos?
  • ¿De qué manera me puede afectar el entorno?

En este punto podemos incluir: la competencia desleal o “mano de obra barata”, la falta de asesoría jurídica (en caso de trabajar por nuestra cuenta sin el respaldo de una agencia de locutores), el incremento del dólar, o el cese de actividades en agencias de publicidad, etc.

Generar estrategias para el oficio de la locución

Por último, una vez que ya analizaste los puntos anteriores, es momento de generar estrategias, mismas que nos ayudarán a saber exactamente qué podemos hacer y cómo hacerlo.

Para obtener las estrategias debemos realizar enfoques a través de comparar nuestras respuestas en el FODA:

  •  ÉXITO (FORTALEZAS VS OPORTUNIDADES)
    ¿De qué forma uso mis fortalezas para aprovechar mis oportunidades?
  •  REACCIÓN (FORTALEZAS VS AMENAZAS)
    ¿Cómo uso mis fortalezas para aminorar las amenazas?
  • ADAPTACIÓN(OPORTUNIDADES VS DEBILIDADES)
    ¿Cómo corrijo mis debilidades para aprovechar las oportunidades?
  •  SUPERVIVENCIA (DEBILIDADES VS AMENAZAS)
    ¿Qué debo corregir en mí ahora para permanecer vigente aún con las amenazas existentes?

Si deseas que ejemplifiquemos con mayor claridad cómo realizar de manera puntual los enfoques, solicítalo en los comentarios para realizar una segunda entrega.

Como puedes notar, aplicar la MATRIZ DE FODA en ti, como locutor o personaje público, te ayudará a generar rutas puntuales y estratégicas para que logres salir adelante y permanecer vigente en la industria. No te preocupes, ¡ocúpate!

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo y ayúdanos a recomendar el Blog de locutores.

Si quieres perfeccionarte en el arte de la locución te recomendamos prepararte y tomar un curso de locución.

Locutores profesionales

¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución