Skip to main content
ESTILO  DE LOCUCIÓN PROMOCIONAL – VENDEDOR

Estilos de la Locución Comercial

Locución promocional. En artículos anteriores, hablamos sobre los 4 diferentes estilos de locución comercial; abordamos y analizamos sus particularidades reflejadas en la práctica, a través de una explicación y algunos ejemplos que pueden ayudarte a su comprensión; y también, observamos a profundidad el estilo del Género Institucional y sus variaciones, a fin de brindarte más herramientas para que puedas resolver los retos creativos a los que te puedas enfrentar cuando estés en una grabación.

Si deseas leer el artículo anterior, te recomendamos dar clic aquí.

 Ahora nos toca analizar a profundidad el Estilo de locución Promocional Vendedor, uno de los más complejos, pues es el estilo de locución que tiene 2 tareas importantes relacionadas con el posicionamiento de marcas y empresas:

  1. Convencer o persuadir a los clientes para generar un “Call To Action”, es decir, incentivarlos a la compra o adquisición de un producto o
  2. Llevar la marca al “Top of Mind” del consumidor, es decir, que la marca que se está representando a través de una voz, surja primero en la mente del consumidor cuando se hable de un producto en específico. Estos productos pueden ser los denominados “de conveniencia” (que como explicamos en el artículo anterior, son aquellos que compramos con regularidad, y sin pensarlo mucho, es decir, productos de primera necesidad como: alimentos o productos de higiene), o bien, los señalados como “de especialidad”, (que son denominados de alta gama, o que para adquirirlos el usuario debe “invertir más dinero”. Aquí encontramos automóviles, maquillajes, ropa, electrodomésticos, universidades, servicios jurídicos, hospitales, entre otros).

Para continuar con la profundización, podemos decir que el Locutor Institucional también es Vendedor, pero mercadea de una manera muy distinta; ahora te explicamos por qué:

Primero debemos marcar la diferencia entre Publicidad y Promoción de ventas.

  • La publicidad es una forma de comunicación que se emplea para persuadir e influir con el fin de lograr una venta o adquisición de un producto o servicio, pero sus efectos son a largo plazo, es decir, se dedica a pulir la imagen de marca, a forjarla en el imaginario colectivo, y a construir fidelización con el público.
  • La Promoción de Ventas es el último eslabón de la cadena de distribución, que es el usuario tomando una decisión de compra, y por lo tanto, su eficacia debe ser suficientemente buena como para convencer al cliente de hacer la compra del producto o servicio “en caliente”.
  • Para ello se vale de generar interés hacia el producto o servicio, de ser atractivo y creativo para marcar la diferencia y llamar la atención, y ser muy certero en la manera en cómo habla, pues la identificación con el “fenotipo de cliente” es básica para su éxito.

Así pues, partiendo de esta explicación, y sobre lo abordado en el artículo anterior, dedicado al Locutor Institucional, quedamos en el entendido que al Locutor Institucional le toca vender a la marca, crear lazos y fidelidad; mientras que al  Locutor Promocional le toca hacer el “Call to Action”, es decir, el “corre por tu producto porque se acaba”.

Ya que entendemos la labor de este locutor, vamos a las necesidades que tienen los clientes sobre este estilo.

  1. Debe ser recordable
  2. Tiene que tener ritmo “debe ser movido”
  3. Requiere tener estilo
  4. Lo enunciado debe ser fácil de recordar e incluso de

Esta fórmula seguramente la reconoces… es la aplicada: ¡en las canciones!

La música activa muchas partes del cerebro; el Doctor, Investigador y Neurofisiólogo Eduardo Calixto, asegura que el ritmo influye en la activación de varios procesos cerebrales, pues el cerebro genera frecuencias de activación en varias áreas cuando estamos involucrados en distintas actividades; por lo tanto generamos conductas y tomamos decisiones.

Al proceso anterior le denominaremos Proceso Estocástico, que surge cuando el cerebro recibe un estímulo externo; éste (el cerebro) lo apropia y a los segundos, cambia el ritmo cerebral al modo del estímulo externo. Para ejemplificar el Proceso Estocástico, encontramos el ejemplo del cine: cuando vemos una película de terror o de miedo (estímulo externo), el cerebro lo recibe, lo hace suyo, y cambian las frecuencias cerebrales; cambia nuestro ritmo cardíaco, se modifica la frecuencia respiratoria y el resultado: a los segundos, nosotros ya sentimos miedo, y por ende, vienen reacciones como taparnos los ojos, gritar, o hasta huir de la sala… así es la magia cerebral.

Cuando estos estímulos van dirigidos a una masa, pueden incluso homologar o sincronizar las reacciones fisiológicas de toda esa masa. He ahí la magia de la Radio y la Televisión, y por qué nunca dejará de existir la publicidad en medios masivos.

Sigamos… el cerebro tiene ritmos, tonos e intensidad propia, y cuando recibe información externa o estímulos nuevos, se activan las redes neuronales y genera una división de la información que se acomoda de la siguiente manera:

Hemisferio Derecho: parte musical y rítmica

Hemisferio Izquierdo: parte lógica, congruente y objetiva… y también ahí se guarda la voz.

El hemisferio derecho al escuchar la música se activa, y como respuesta la persona comienza a cantar, bailar y moverse de manera involuntaria; es ahí cuando cambia la neuroquímica y se genera PLACER y SENTIMIENTOS… y en temas de comunicación se sabe que cuando generamos sentimientos en la audiencia, EL PENSAMIENTO CRÍTICO DISMINUYE.

Al locutor comercial de Género locución Promocional le toca vender, ofrecer descuentos, cupones; hacer concursos, vender sorteos, y por lo tanto, para lograr una venta efectiva, debe ESTIMULAR EMOCIONES en su audiencia.

Por ello el estilo técnico-­‐vocal  que se maneja en el estilo de LOCUCIÓN PROMOCIONAL-­‐VENDEDOR es:

  1. Usar cantaletas y hacer una locución rítmica
  2. Que su registro vocal sea de media a aguda (para empatizar con la audiencia y sonar más armónico)
  3. Mostrar emociones genuinas
  4. Apegarse , como siempre lo recomendamos, al estilo de la

Todo lo anterior, a fin de que la gente:

  1. Aprenda el mensaje
  2. Lleve a la audiencia a la curiosidad
  3. Genere interés
  4. Posicione a la marca en el “Top of Mind” del consumidor
  5. Para que en piso de ventas o ahora en Internet, se realice el “Call To Action” o la compra.

A continuación te ofrecemos un ejemplo de uno de los locutores más buscados en la industria de la publicidad, Mario Filio, quien es denominado por el gremio creativo como “Hard Seller”, y es quien hizo icónica la frase de “Y tú, vas al Súper… o a La Comer”

MARCA “LA COMER”
Año 2014

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo

#LOCUTOR
#LOCUCIÓN PROMOCIONAL
#VOZ PROMOCIONAL
#VENDEDOR
#ESTILOS DE LOCUCIÓN
#ESTILOS
#PROMOCIONAL
#VENTAS
#NEUROMARKETING
#EMOCIONES
#COMPRA
#VENTA

Locutores profesionales

¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución