¿Pueden las voces electrónicas convencer a la audiencia? ¿Ha llegado el momento en que un software reemplace sin complicaciones a los locutores profesionales? De esto hablaremos en esta segunda entrega.
En un artículo anterior hablamos de softwares que se han desarrollado para suplir la mano de obra humana por asistentes tecnológicos o software especializados. Pusimos como ejemplos los desarrollos de la agencia de noticias Xinhua, de China, con la integración de dos conductores de televisión en sus espacios informativos; ellos fueron creados y desarrollados a partir del uso de inteligencia artificial. Incluimos el ejemplo de Hatsune Miku, una de las más famosas idol japonesas, desarrollada a través de un software apoyado por un holograma. También consideramos el artículo de BBC World, que hablaba sobre las profesiones que estaban amenazadas por los avances tecnológicos; recordando la entrevista realizada a John Pugliano, el artículo que auguraba el reemplazo de los profesionales altamente calificados por software especializados.
Al final del artículo anterior “Voces Computarizadas ¿Amenaza para los locutores?” realizamos esta pregunta:
¿Cómo lee la audiencia la comunicación de un software comparado con la relación humano-humano?
Y avisamos que en esta segunda entrega hablaremos sobre este punto. Específicamente consideraremos el tema del servicio al cliente, branding, cultura organizacional y comunicación especializada para empresas.
Comenzaremos con esta frase: “Las redes sociales no son transaccionales, son relacionales”. Esta aseveración la hace Octavio Regalado, mercadólogo, y co-fundador del concepto #MarketerosNocturnos, una comunidad digital de especialistas y apasionados de la mercadotecnia; ellos estudian y establece conversaciones sobre temas relacionados con el neuromarketing, marketing político y redes sociales. y Además, abordan un punto esencial en esta entrega: la relación de marca con el consumidor.
Hoy, esta relación, y sobre todo en estos momentos, ha sufrido un cambio radical, algo inimaginable: los consumidores tienen el control de las marcas.
Antes las marcas poseían su propio tono y estilo de comunicación y las audiencias se adaptaban a ellas. Hoy sucede lo contrario: las marcas deben adaptarse a la realidad del mundo que les rodea para convencer al consumidor de adquirir un producto o servicio; es decir, las marcas deben ser asertivas al momento de crear productos, comunicarlos y publicitarlos.
Clay Shirky, especialista en nuevas tecnologías, afirma que la revolución del siglo XX no consistió en adoptar nuevas tecnologías, sino en asumir nuevas conductas sobre la tecnología. Por ello hoy nuestro papel es entender las nuevas arquitecturas de co-participación con la tecnología; saber qué nos sirve, qué podemos adaptar y qué debemos mantener “a la antigüita”.
Voces electrónicas ¿Un futuro sin locutores?
Recientemente en grupos de locutores profesionales se ha viralizado un anuncio de la plataforma Speechelo. Esta publicación asegura que en 3 sencillos pasos tienes una locución profesional inmediata. Situación que te asegurará “no volver a necesitar a un locutor freelance”.
Y antes de explicar la forma de trabajar de esta y otras plataformas similares daremos respuesta a la pregunta inicial:
¿Cuál es la respuesta de la audiencia sobre una comunicación digitalizada que va hacia un humano? ¿Es verdad que podemos humanizar a la tecnología?
Existen pruebas crecientes de que los sentimientos, junto con los apetitos y las emociones que con más frecuencia los causan, desempeñan un papel decisivo en el comportamiento social. Anteriormente hablamos sobre la activación que presentan muchas áreas de nuestro cerebro con la escucha de ritmos y tonos por parte de un interlocutor, por ejemplo, una pieza musical o una locución.
Este proceso, denominado Proceso Estocástico, surge cuando el cerebro recibe un estímulo externo; el cual es apropiado por el cerebro, a su vez cambia el ritmo cerebral y provoca reacciones inmediatas.
Cómo conquistan las empresas a la audiencia
Vamos a ser más específicos y daremos por pasos las acciones de las empresas realizadas para conquistar a las audiencias:
- La empresa ofrece un estímulo.
Este estímulo es un video corporativo o un spot de radio o TV. El cual debe verse más allá de “un videito cumplidor”, es tu primer enganche con la audiencia clave. Es el mensaje de comunicación que hace que una persona se interese en un producto o servicio. Si este punto es bien realizado, viene un segundo paso:
- Research del consumidor
Es el segundo acercamiento que tiene el consumidor con la marca. Este punto es muy importante, pues el 79% de las decisiones de compra se basan en este punto. Es el momento en donde se consultan videos, blogs, opiniones en redes sociales y toda la información no sólo del producto sino de la empresa; así que debemos ser mucho más cuidadosos con los estímulos que brindamos en todos nuestros brazos de comunicación. La calidad de información, contenidos y opiniones sobre nuestros productos incitarán al consumidor a formarse un criterio de la marca y dar el siguiente paso.
- Generar vinculación con el cliente
Sucede cuando la audiencia ya está cautiva y visita nuestro portal o tienda física para solicitar información más precisa. Si los brazos informativos son austeros, y el cliente no encuentra información rápida y eficaz, no se cierra la venta.
- La experiencia
Las personas tiene voz y voto. Si a alguien no le gustó la experiencia va a ir a redes sociales o motores de búsqueda para opinar; generará una indexación de esa opinión y afectará o beneficiará a tus ventas. Muchos clientes de la compra expresan su lealtad.
Para cerrar, las personas tiene una necesidad de un producto y van a Google; sus motores de búsqueda trabajan más eficientemente cuando hay un video (porque se da clic con mayor facilidad). Este video es más que un video, es un estímulo para el cliente y si se trabaja bien, creará emociones que beneficiarán a tus ventas.
Ahora bien, ¿crees que voces electrónicas puedan cumplir con lo humano y crear emociones que provoquen el momento cero de la verdad?
De esto y más hablaremos en una siguiente entrega.
¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución