Skip to main content

Con la aparición de las voces computarizadas, los locutores nos preguntamos si llegó el momento en que seremos reemplazado por un software. Pero ¿cuál será su impacto en la percepción que las personas tienen de las marcas a través de una voz?

La voz es un elemento fundamental en la publicidad pues proporciona identidad a una marca y entra en el subconsciente de la audiencia meta. El poeta Henry Wadsworth  Longfellow aseguraba que  “La voz humana es el órgano del alma”; y como lo hemos escrito en anteriores artículos, el alma del locutor y su técnica posibilita la credibilidad de los consumidores sobre las marcas.

Ante una comunidad activa en la tecnología, en la cual las marcas ofrecen una posibilidad preponderante de influencia, el uso de voces es de gran necesidad; ahora más que nunca los requerimientos de engagement son mucho mayores que antes por la gran oferta de productos y servicios; así que tanto los videos en redes, como los audios son de alto valor por el gran índice de recordación que ofrecen en las audiencias.

El cambio de era

La escritora Aloma Rodríguez afirma que desde el 2010 casi todo el mundo comenzó a llevar un smartphone; y justo en ese momento terminó una era y comenzó otra, en la que prácticamente cualquier persona podía ser localizada e interrumpida en cualquier parte y en cualquier momento. Y no sólo eso, sino que esta transición cambiaría los procesos operativos, instrumentales y de diseño de proyectos; ello nos llevaría a comportamientos diversos tanto en consumidores como en las marcas.

En diciembre del año 2018, el sitio web BBC Word publicó un artículo sobre las profesiones que estaban amenazadas por los avances tecnológicos. En el artículo periodístico, incluyeron una proyección de John Pugliano, autor de “The robots are coming: a human’s survival guide to profiting in the age of automation”; que se traduce en español como: “Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”; la cual señala que en las últimas décadas trabajos realizados por operadores en fábricas fueron desplazados por el avance de la tecnología; y ahora, con el desarrollo especializado,  viene el reemplazo de los profesionales altamente calificados que hasta ahora no parecían tan inalterables. 

Reemplazados por computadoras

En este libro, profesiones como: conductores automotores, servicios de atención a cliente, periodistas, presentadores e intérpretes, médicos, abogados, arquitectos, contadores y hasta pilotos de guerra, se han mostrado como funciones “amenazadas por la tecnología”. Una vez que un algoritmo desarrolle una dinámica para suplir la técnica especializada que define la acción de cada profesión, los procesos serán automatizados; esto ahorraría mucho dinero a las empresas.

La tecnología ha ingresado a la dinámica social y un ejemplo es la atención al cliente, que también está relacionada con nuestra profesión. Dentro de los cambios más significativos está presencia de las nuevas tecnologías a través de los chatbots, que han suplido a operadores de call center. Los chatbots poco a poco buscan ponderarse como verdaderos agentes cognitivos que entiendan las necesidades de los clientes o consumidores y ofrezcan respuesta pronta y asertiva a sus requerimientos. Empresas como IBM  ya trabajan en el desarrollo de súper computadoras que realicen actividades que van desde la atención al cliente a diagnósticos médicos y modelados de proyectos.

La llegada de las voces computarizadas

En medios masivos de comunicación, en 2018 la agencia china de noticias Xinhua anunció la integración de dos conductores de televisión en sus espacios informativos; ambos fueron creados y desarrollados a partir del uso de inteligencia artificial

Los conductores, avatares de los presentadores Zhang Zhao y Qiu Han, se desarrollaron a partir de videos e imágenes de los periodistas, combinadas con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática. Fueron creados para generar videos y presentar noticias de última hora o breaking news. Estos presentadores virtuales tienen una apariencia muy realista: pestañean y elevan las cejas al hablar y su boca se mueve en sincronía con las palabras; pero tenían un inconveniente: eran fácilmente distinguibles de un presentador real, pues sus expresiones faciales eran limitadas. Y claro, su voz sonaba metálica y sin matices de entonación. Son voces computarizadas que no tienen la calidez de la voz humana.

Otro ejemplo de voces computarizadas, y en temas artísticos y de interpretación, encontramos a la cantante japonesa Hatsune Miku; un software desarrollado por Crypton Future Media y que tiene su propio holograma; la fecha, posee más de 1,000 discos y 100,000 canciones. Su imagen es considerada como una de las más famosa idol virtuales japonesas a nivel mundial. Parte de su éxito es justamente la idealización de un ser inanimado, que obedece a la construcción de nuevas identidades culturales basadas en mitos y un desarrollo de la tecnología que invita a seguir estas propuestas.

Software para crear voces computarizadas

Sin embargo, ¿qué sucede con las empresas?

Seguramente en redes sociales has conocido diversos softwares que permiten realizar desde realidad aumentada y hasta locuciones. Esto, posiblemente sea una amenaza para un gran número de locutores, y una oportunidad para las empresas, pero… te has preguntado: ¿cómo lee la audiencia una comunicación a través de un software comparado con la relación humano-humano?

En la siguiente entrega hablaremos de esto.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo. 

Locutores profesionales

Contrata los mejores locutores profesionales aquí: