En anteriores entregas, hemos hablado de los principales estilos de locución comercial e iniciamos con la explicación de sus características principales; también abordamos particularidades de cada uno de los estilos de locución comercial, y comenzamos a brindarte especificaciones significativas de cada uno de los estilos.
Hoy en nuestro espacio puedes encontrar artículos sobre Estilo de Locución Institucional y el Estilo de Locución Vendedor, los cuales te invitamos a leer en espera de que sean funcionales para ti. Recuerda que la correcta comprensión de los estilos de locución comercial te ayudará a ser más asertivo al momento de grabar tus castings y esto seguramente provocará que incremente tu trabajo como locutor comercial.
La locución comercial no es sólo “hablar bonito”. Es una rama de la locución que requiere de una preparación constante para dar vida a cuantos personajes, actitudes y valores se requieran, pues al tratarse de una marca, las y los locutores ponemos nuestra voz, emociones y experiencias al servicio de ellas para forjar un estilo de marca y así contribuir al ejercicio de la publicidad.
En esta ocasión realizamos la entrega del tercer estilo de locución comercial que es el denominado “Talento”, uno de los estilos de locución comercial más utilizados y solicitados en la publicidad. Te brindaremos información general de este estilo, platicaremos en qué radica su importancia y finalizaremos con algunos tips para que puedas trabajar este estilo de manera exitosa. Comencemos…
Estilo de locución comercial: Talento
Conocer cómo se comporta el consumidor con su entorno es fundamental para potenciar el desarrollo de nuevas estrategias de mensajes dirigidos a las ventas; y la adopción de estos procesos en la publicidad, puede marcar un entorno positivo hacia la marca.
Hoy en día, las marcas analizan a sus audiencias para encontrar la mejor manera de poder posicionar productos o servicios y la opción ideal para establecer lazos de credibilidad es incluir en sus comerciales a personas “reales”.
La apuesta por perfiles más orgánicos, menos actuados o menos perfectos (tal como somos en la vida real), hoy nos ofrece un punto de credibilidad tanto al mensaje como a la marca, pues al observar a una persona similar a nosotros, que además sea genuina en sus emociones, nos involucra e identifica y, por ende, nos lleva a la afinidad con la marca.
Maya Angelou, escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidenses, dijo: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir” y esto es parte del branding de una marca, de sus valores, y es lo que busca transmitir hacia el exterior.
El que un mensaje pueda emocionarnos es un acierto para la publicidad, pues parafraseando el texto anterior, los seres humanos olvidamos (con el tiempo) los detalles de los mensajes que recibimos, pero jamás lo que nos hicieron sentir. Y si asociamos a una marca con ciertas emociones, siempre nos llevaremos el recuerdo del sentimiento y también de la marca. Para que esto suceda debe existir un buen guion o una buena historia y, por supuesto, buenos intérpretes o “talentos”.
¿Cómo comienza todo?
Las marcas trabajan un brief creativo, en donde se realiza el copy o guion del comercial. Generalmente los spots que utilizan “talentos” son aquellos llamados “de situación”, es decir, que involucran a la marca en una acción o evento específico. Por ende, y para fines de dar credibilidad, los perfiles de talentos solicitados son aquellos que se escuchen y sean más reales y que puedan demostrar todos los matices que tenemos las personas en la vida real.
Las y los locutores comerciales sabemos que “El Talento” es uno de los estilos de locución comercial más complejos y difíciles de realizar, pues nos exige prepararnos en técnicas actorales para poder dar vida a un personaje, así sea el protagonista y pueda participar en todo el spot o simplemente diga una frase.
La labor del locutor de estilo de locución “Talento” requiere de:
- Debe conocer técnicas de actuación para lograr que el texto, preparado previamente por un grupo de publicistas, suene como si fueran sus pensamientos y palabras. Debe sentirse REAL.
- El intérprete, en concordancia con el equipo creativo, debe construir un personaje al cual deberá brindarle personalidad y mística a fin de sostener el juego emocional que se requiera.
- Un locutor debe ser observador en su vida cotidiana para poder dar vida a toda clase de personajes que le toque interpretar, aunque no tengan nada qué ver con él o con su vida real.
- Se debe analizar y saber a quién va dirigido el mensaje para distinguir de qué manera provocar, generar reacciones y vincular emocionalmente a la audiencia con la marca.
Suena sencillo, pero la realidad es que el Estilo de locución “talento” es el más exigente en la locución comercial, porque el locutor debe dejar su papel de locutor para transformarse en la señora o el señor; en los niños; la maestra o la mamá; en el chavo… en lo que se requiera; y, en la práctica, sabemos que se necesita de una gran preparación actoral, técnica vocal y disciplina para poder crear y dar vida a cualquier personaje, inclusive en pocos minutos.
La muestra de que este estilo genera comerciales icónicos la tienes aquí; publicidad inolvidable, que se quedó en el imaginario colectivo porque cumplió con tres puntos esenciales:
- Exposición de situaciones reales
- Muestra e identificación con personas reales (talentos)
- Buena actuación e interpretación
El resultado: emociones colectivas que hacen de estos esfuerzos spots inolvidables, y que incluso, algunos de ellos, han trascendido con la interiorización y práctica de ciertas frases del spot en el argot de nuestra sociedad. Todo ello gracias al talento y a su buena interpretación.
A continuación, te daremos unos ejemplos que seguramente recordarás. Empecemos con este ejemplo:
“¿Y LA CHEYENNE APÁ?”
COMERCIAL: CHEYENNE
FRASE: “NO LE HACE COMPADRE”
COMERCIAL: “NO LE HACE COMPADRE” BANXICO
Otro ejemplo: “LO MÁS DIFCIL DE SER MADRE ES ENSEÑARLOS A VIVIR SIN TI”
COMERCIAL “FUD DÍA DE LAS MADRES”
“LAS SALADITAS SON HORNEADAS”
COMERCIAL: LAS SALADITAS SON HORNEADAS (PERRO ATROPELLADO)
La comunicación masiva es vital para las marcas que desean expandir sus mercados, pero ofrece también grandes retos, por ejemplo, saber cómo hablarle a grupos heterogéneos. Para ello es vital identificar lo que nos une y son las emociones, junto con los valores universales, las que homologan al ser humano. Por ello siempre serán utilizados en la comunicación masiva, pues significarán un acierto para las marcas.
El estilo de locución comercial tipo “Talento” es algo que debe conocer cualquier locutor.
Ahora ya sabes que uno de los métodos más funcionales en la publicidad es, por supuesto, persuadir a la audiencia a través de las emociones. Y para ello la contratación de locutores talento con experiencia y con un gran repertorio emocional, es básico para el éxito de una campaña.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Y si crees que pueda ser de utilidad para otra persona, compártelo.
Conoce locutores profesionales aquí.
Lee otros estilos de locución aquí, por ejemplo: Locución Comercial
#LOCUTOR
#LOCUTOR COMERCIAL
#TALENTO
#EMOCIONES
#ESTILOSDELOCUCIÓN
#ESTILOS
#VENTAS
#NEUROMARKETING
#EMOCIONES
#COMPRA
#VENTA
#CEREBRO
¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución