Skip to main content

En el artículo anterior, hablamos sobre las principales diferencias entre un locutor de radio y locutor comercial. También discutimos que la principal diferencia entre ambos quehaceres de la locución es:

  1. Locutor de radio: es el profesional que practica la comunicación social.
  2. Locutor comercial: es experto en comunicación corporativa y de marca.

Hoy deseamos profundizar más sobre el locutor de radio, y analizar las ramificaciones que él mismo tiene en su quehacer cotidiano.  Independientemente del tipo de información, estación a la que pertenezca y tipo de programa, el perfil del locutor de radio se homologa en un punto: “dejar de parecer para ser”. Es decir, dejar a un lado las actitudes para ser más humanos ante la audiencia.

El locutor de radio y su audiencia

Ricardo Rubio, vicepresidente-socio y líder creativo de Lebrija & Rubio Publicidad, asegura que, a pesar de que muchas personas consideran que otros medios tienen la supremacía de la interactividad, la radio es el medio más interactivo. El intercambio constante entre el medio y su audiencia es el alma de la radio.

La radio es un vínculo y apoyo para miles de millones de personas gracias a su proximidad sonora. La radio logra una fuerte conexión a nivel psicológico con su audiencia. Y eso se logra en gran medida gracias a la locución.

Hoy abordaremos generalidades del locutor de radio, protagonista principal del medio. También profundizaremos sobre la razón de la fidelidad de las audiencias a las estaciones de radio y a sus locutores.

Los medios de comunicación tradicionales trabajan con las costumbres y la familiarización. Es decir, una señora que se despierta todos los días a las 5 de la mañana para atender su negocio siempre encenderá su aparato televisor o su radio a la misma hora; se conectará al mismo canal o a la misma estación para escuchar “su programa”, que para ella significará compañía. El sentido de pertenencia está presente en la audiencia hacia el programa y también hacia los locutores de esos espacios. Y esto es un punto de oportunidad para los profesionales de la radio.

Cómo ser un buen locutor de radio

No hay recetas para ser locutor de radio. Incluso, es complejo lograr enseñar a alguien a ser locutor de cabina más allá de explicar los aspectos técnicos y por supuesto, la necesidad de un conocimiento vasto de información. Sin embargo, la esencia que hace tan especiales a los locutores de radio son aspectos que ellos tienen y forman parte de su personalidad. Podríamos decir que es su activo emocional y humano. 

A pesar de no existir una receta, revelaremos algunos aspectos que debes considerar si lo que deseas es tener un espacio de locución en alguna estación de radio o radio por Internet 

Locutor para programas informativos /programas culturales/ espacios con temáticas de interés general:

  1. Debe estar informado a través de un monitoreo de medios. Para ello es importante ver y escuchar otros medios donde ejerzan el trabajo periodístico, a fin de conocer los temas coyunturales.
  1. Para pulir su estilo, deben observar y escuchar a líderes de opinión. Así lograrán entender desde la estética de la voz, el manejo de actitudes que tienen los titulares de noticias, y por supuesto, el manejo de información.
  1. Entender a qué tipo de audiencia se dirigen. Por ejemplo, si el espacio es más especializado, seguramente la audiencia tiene estudios de licenciatura o superior. O tal vez gusta de estar informada y por lo tanto, es exigente con la información que recibe, por lo tanto, los titulares deben responder a las necesidades informativas de su audiencia.
  1. Para este tipo de perfiles la voz bonita no es importante. El manejo de información y su capacidad de vender la noticia y comunicarla, sí lo es. 
  1. El lenguaje varía de acuerdo a la audiencia y al estilo del programa.

Locutor para programas de entretenimiento y musicales/ Espacios de cabina/programas suaves de información:

  1. Debe estar al tanto de la información relevante para su audiencia, es decir, modas, estilos, redes sociales.. Ello le llevará a tener temas en común con la audiencia y a lograr empatía a través del consumo de la misma información.
  1. Como el anterior, debe observar y escuchar a líderes de opinión en temas de  entretenimiento, pero no para copiar una estética o un estilo, sino para detectar qué no hay o qué hace falta. Partimos de que estos locutores se vuelven íconos generacionales, así que en este caso, copiar no es una buena opción.
  1. Debemos entender a qué audiencia se dirige. Sobre todo para conocer la mejor manera de comunicarnos con ella. Siempre debemos salvaguardar el respeto, sobre todo si vamos dirigidos a audiencias menores de edad.
  1. Para este tipo de perfiles la voz y estilo sí es importante, pues los jóvenes por su edad son impactados positivamente por la estética tanto física como de la voz. Las voces amistosas y coloquiales son otro punto de oportunidad.

El locutor de radio y la narrativa

Ambos perfiles de locutor de radio deben contar con un trabajo impecable en la narrativa, es decir, la manera en la que platicamos las cosas.

La narrativa es la madre de la comunicación radiofónica y nos ayuda a hacer más llamativo el contenido de nuestra información, así que en ello debemos poner especial atención. La narración es un conjunto de momentos que cuentan una historia la cual permite a los escuchas lograr un entendimiento pleno del mensaje, con la ayuda de elementos sonoros o diálogos que construirán imágenes mentales en ellos.

Existen tres tipos de narración que deben usarse en el trabajo de locutor de radio:

  • Narración literaria: que utiliza la retórica para impactar. Aquí encontramos cuentos o novelas.
  • Narración histórica: la cual sucede cuando se cuentan relaciones de acontecimientos que se llevaron a cabo en determinado tiempo. Las historias de este tipo son muy funcionales para determinar el éxito de lo que se cuenta en la radio.
  • Narración informativa: que sucede cuando se transmite un hecho real.

Así pues, los locutores de radio deben comprender los diversos tipos de narrativa existente en la radio, pues la narración es parte de las formas ancestrales de compartir conocimiento. Como lo abordamos en el anterior artículo, el locutor de radio es comunicador social, pues a través de su voz ayuda a informar, entretener,  divulgar y sociabilizar la información. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. En próximas entregas hablaremos más sobre los locutores comerciales. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo.

Locutores profesionales

¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución