Skip to main content

Cuando queremos hacer carrera en la locución, una de las dudas que aparecen es las diferencias entre locutor comercial y locutor de cabina.

Muchas personas interesadas en la locución e inmersas en la etapa de elección de carrera se hacen esta pregunta: ¿qué estudio si quiero ser locutor? 

Esta pregunta es de las que obtienen muchos resultados en la búsqueda de Google, aproximadamente 1 millón de respuestas. La mayoría de las veces en ellas se habla del perfil del locutor de radio.

Ahora, hagamos un ejercicio: investiga los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Comunicación en diferentes universidades y revisa las materias. Te darás cuenta que la relación enseñanza-aprendizaje está condicionada a la locución en la comunicación social y no enfocada a la comunicación publicitaria.

Muchos egresamos de las universidades pensando que ser locutor es conducir un espacio de noticias; de revista; informativos; tal vez alguna cápsula, pero todo dentro de un quehacer de radiodifusión tradicional.

Hoy en día los medios masivos viven crisis tremendas, y cada vez son menos los espacios disponibles para trabajar. Así que la demanda de oportunidades laborales de los egresados no corresponde a la oferta de programas de radio. Por esto, muchos jóvenes se quedan con sus sueños truncos de ser locutor.

Locutor comercial y locutor de cabina

Por otro lado, encontramos a los publicistas, que tienden a comprender los procesos de producción publicitaria; conocen y se familiarizan más rápido con la locución comercial, una rama de la comunicación publicitaria. Inclusive se sabe que cientos de publicistas encontraron su pasión y grandes opciones de trabajo en la locución comercial. Esto debido a que conocían el medio y entendían la alta oferta y demanda de voces que podían representan a las marcas de distintas maneras.

Así pues, al hablar de dos perfiles distintos de locutor, nos enfocamos en dos mundos, a dos formas de acción y a dos técnicas distintas. Por esta razón decidimos escribir este artículo que sin duda ayudará a:

  1. Locutores comerciales que quieren incursionar en el mundo del podcasting o radiodifusión ya sea tradicional o por internet, que hoy está en vanguardia.
  1. Locutores de radio que deseen incrementar sus oportunidades de empleo a través de la locución comercial.

Así que comenzaremos con las diferencias entre uno y otro. El primero que analizaremos es el

Perfil del locutor comercial

El locutor publicitario es intérprete

El locutor comercial recibe textos previamente preparados por un equipo de publicistas. Su deber es ser la voz representativa de una marca o de algún personaje a quien debe dar vida. 

El locutor comercial debe dejar su esencia a un lado a fin de corresponder con los requerimientos que la marca solicite. Su personalidad vocal deberá ir en concordancia a la personalidad de la marca a la cual representa.

El locutor comercial tiene preparación

La preparación debe ser hacia la técnica vocal especializada, la cual le permitirá descubrir en él herramientas que le permitan ser camaleónico. Asimismo deberá estudiar técnicas de interpretación y actuación para dar vida a toda clase de personajes que le toque interpretar.

La jornada de trabajo de un locutor publicitario

El locutor comercial trabaja por llamado. Es decir, le dan fecha y hora de grabación y en cuanto su grabación quede autorizada por la marca, termina su trabajo.

Generalmente los llamados son por periodos de 2 o 3 horas, pues los comerciales de TV y radio se homologan a 15, 20 o 30 segundos. Y si llega a durar más el llamado, puede ser porque ese hacen cambios del copy o las cantidades de textos a grabar son mayores. También sucede que los clientes tardan en autorizar o envían los audios a varias personas que se vuelven tomadores de decisión .

En la información del llamado, previo a su cita, el locutor recibe información sobre marca. También se le dice cuántas versiones se grabarán y los medios de exposición del spot.

El trabajo fijo de un locutor comercial se llama “cuentas”

Un locutor comercial siempre va a desear obtener una cuenta. Es decir, que una marca lo elija para grabar de manera periódica sus ejercicios publicitarios, o bien, su comunicación corporativa.

Obtener una cuenta en términos de locución comercial para muchos significa trabajo seguro y estable. Sin embargo, la temporalidad es incierta y dependerá de que la marca siga deseando utilizar la voz del locutor. Hoy en día hay una disminución de “las cuentas”, pues existe la tendencia en la publicidad de mostrar pluralidad de voces en los productos.

El pago de un locutor comercial

Cuando el locutor comercial graba un spot, el pago se realiza generalmente en una sola exhibición, a un plazo de 6 meses a partir de que se grabó el comercial. Una vez liberado el pago, si el locutor fue representado por una agencia de talentos, deberá ceder el 16% de esa grabación a la agencia. 

En caso de tener una cuenta, los pagos varían en tiempo y cantidad. Es decir, puede ser que se les pague las grabaciones realizadas durante el mes al cierre del mismo. O también, que exista una iguala, es decir, que el locutor reciba cantidades fijas mensuales por la exclusividad de la marca. Al trabajar por iguala se corre el riesgo que te paguen lo mismo, así grabes 5 comerciales en un mes o 15.

Un locutor comercial no es famoso

Su imagen física no se viraliza pues no firma sus trabajos, es decir, no da su nombre. Sin embargo, hoy con las redes sociales, pueden obtener fama gracias a los congresos y eventos. Además, las nuevas generaciones se muestran interesadas en descubrir a los hombres y mujeres que están detrás de los comerciales.

Perfil del locutor de cabina

El locutor de radio es compañía y divulgador

El locutor de cabina compaña a la diversidad de acontecimientos que suceden en el mundo. Además, divulga toda clase de información que vaya de acuerdo al formato y estilo del programa que le toca encabezar.

El locutor de cabina es autor de sus ideas y dialoga con la audiencia

En radio se trabaja con escaletas de distribución de temas y tiempos y únicamente en momentos muy precisos, cuenta con un guión. Sin embargo, el locutor de cabina debe echar mano de su preparación, cultura general y capacidad de improvisación para establecer un diálogo con su audiencia.

El locutor de cabina es sensitivo

El locutor de cabina debe tener los sentidos abiertos para captar todas las realidades que le rodean. Así podrá identificar cuáles son de interés del público al cual desea impactar.

El locutor de cabina no debe ser perfecto

El locutor de radio debe mostrarse humano. No necesita una voz perfecta, sino una personalidad cálida que signifique buena compañía.

Los locutores de cabina son amados u odiados

Provee de información a la opinión pública sobre las realidades y esto puede llevarles a polarizar opiniones. Por ello es frecuente que los locutores de radio sean amados u odiados. Sin embargo, su trabajo se refleja en las transformaciones que puedan lograr en sus audiencias y en la sociedad. Por ello es comunicación social.

  • Debe tener hábito de la lectura, lo que le facilitará la fluidez.
  • Un locutor de cabina debe ser responsable sobre lo que dice y hace al aire, pues es influencia.
  • Además, es importante que sea creativo para enamorar a su audiencia todos los días.
  • Sus jornadas de trabajo dependen de la periodicidad de sus espacios.
  • Su pago es una iguala mensual.

Locutores profesionales

Esperamos que este artículo te ayude a identificar la valía de cada una de las ramas de la locución. Ahora sabes que la comunicación social es parte del discurso del locutor de cabina. Mientras que la comunicación corporativa y de marca es tarea del locutor publicitario.

Si quieres hacer carrera en la locución, empecemos por hablar de las diferencias entre un locutor comercial y locutor de radio. Si crees que este artículo  puede ser de utilidad para otra persona, compártelo. 

¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución