Skip to main content

Creación de voces con software

En un artículo anterior hablamos sobre los pros y contras del trabajo del intérprete versus la creación de voces con software. Abordamos las variantes que hacen necesaria la implicación de un locutor en los proyectos de comunicación de marca, sean a nivel comunicación externa o interna,  y su trabajo para lograr comunicación efectiva.

En esta última entrega de la serie Voces computarizadas, el nuevo fenómeno que amenaza o beneficia a las marcas” creemos que ya tienes respuesta a esta pregunta. El costo-beneficio de contratar a un locutor es mayor gracias al valor que otorga la contratación de un intérprete humano con técnica especializada, capaz de crear emociones y evocar imágenes en las audiencias.

Sin embargo, para aquellos que aún consideren la opción de contratar o crear voces con software trabajaremos un último tema: la Demopsicología y el trabajo del locutor.

La demopsicología y el locutor

La Demopsicología es un concepto de larga data que va tomando forma de manera muy lenta y sistematizada. A través de las observaciones sobre estilos de vida de un grupo social podemos descubrir territorios inmensos que van desde el estilo de vida hasta las manifestaciones espirituales de la gente. Datos importantes para establecer un mensaje de marca.

Esta forma de análisis descubre que lo popular ha existido desde siempre y cada acción realizada en un momento histórico forma parte de la cultura popular; es decir, de una herencia que se transmite naturalmente de generación a generación.

La oralidad, o comunicación de la palabra siempre ha ocupado  un espacio en la comunicación humana tanto para crear convivencia, como para comunicar historias, convencer o persuadir y resguardar los momentos importantes de los pueblos. Tal es así, que nuestro trabajo como locutores, forma parte de la cultura popular, y sea sujeto de un análisis de Demopsicología.

Los estilos literarios, o movimientos culturales develan ideas a través de cantos, proverbios y leyendas, provocando que el propio lenguaje forme parte de la expresión del alma. Así pues que se reconoce que la tradición no puede ser separada de la colectividad que es propia y por ello la  lingüística y el estilo de comunicación forma parte de una apropiación cultural. En este punto, el análisis psicosocial por parte de los creativos e intérpretes nos ayuda a gestionar mejor la expresividad de cada grupo para formar parte de él y lograr una persuasión o vinculación con una marca o servicio.

Para ello, los locutores debemos analizar a nuestro target o público objetivo para saber cómo y de qué manera hablarles. Así pues que continuamos con el mensaje de que el locutor es más que una voz bonita.

Ejemplos sobre el uso de la demopsicología

Objetivo: Vender productos de higiene íntima.

Target: Mujeres de 13 a 16 años. 

Sabrás que como locutores profesionales nos comprometemos a analizar qué personaje debemos manejar para ser afín a ellas. En este caso, posiblemente la decisión sea conseguir a un talento que sea:

  1. Aspiracional para que me imite.
  2. Igual a mi segmento objetivo para que se genere un vínculo de confianza.

A continuación incluiremos un caso real de este producto en donde la resolución es de estas dos vías. Tú decides cuál te convence más.

Campaña: Más toallas menos faltas

Always.

Prototipo: Vincular a través de la confianza. Personajes cercanos a la audiencia objetivo.

https://www.youtube.com/watch?v=_TZjRccMu-A

Campaña: Rutina de higiene íntima Saba

Prototipo: Aspiracional

Otros ejemplos

Objetivo: Posicionar la marca Bonafont en el Top of Mind de la audiencia.

Target: Mujeres de 16 a 23 años.

Campaña: Con Bonafont ligeras y juntas podemos

Prototipo: Ser similar a mi audiencia objetivo. Analizar fundamentos ideológicos que hoy las mujeres abanderan.

https://www.youtube.com/watch?v=YnSzIoNkVgM

Campaña: Yo soy así 

Prototipo. Analizar audiencia objetivo y saber qué le motiva para hacer un simil situativo.

Voces computarizadas vs. locutors

Entonces, ¿crees que un programa de sistematización de voz pueda darte las inflexiones naturales que abanderan una emoción genuina?

Hoy la tecnología utiliza programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizadores de voz, reproducciones de expresión facial y traducciones automáticas para crear imágenes y audios similares a los del ser humano. Sin embargo, aún la tecnología jamás podrá suplir lo genuino y maravilloso que otorga la comunicación humana.

Recuerda que la comunicación debe ser de alto impacto. Tú decides si impacta para bien al usar a talentos con preparación y vasto manejo de intenciones; o le dejas la tarea a una máquina que queda muy por debajo de la calidad y trabajo de un ser humano con matices emocionales y listo para ablarle a otro ser humano en sus mismas condiciones.

¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución