Skip to main content

En el artículo anterior hablamos sobre la importancia de lograr una conciencia sobre la elección de un locutor para tu proyecto empresarial. Abordamos la retórica de Aristóteles a fin de entender la manera en que los mensajes son recibidos por las audiencias, y sobre todo, los elementos que nos ofrecen credibilidad ante la audiencia.

Ahora bien, en un mundo tan competido,  ¿por qué hay marcas que sobresalen de otras cuando a veces ofrecen los mismos productos? La respuesta es el valor agregado que ofrecen cada una de las marcas a sus consumidores.

A veces el valor agregado puede darse en:

  1. El producto
  2. La comunicación del producto.

Comunicación de marca

Y en mercadotecnia, la manera de comunicar y vender al producto puede aventajar al producto más mediocre, o vencer al producto más poderoso.

Hoy la comunicación de marca es un activo importante para las marcas, y los locutores estamos encargados de verbalizar ese mensaje a las audiencias.

Cifras del Estudio General de Medios, de Ipsos Media CT del año 2019, arrojan que  los estudios ‘path to purchase’ realizados por Ipsos,  muestran que un alto porcentaje de las decisiones de marca se toman antes de acudir a los establecimientos, ya sean físicos o digitales, en especial con respecto a los artículos que compramos muy a menudo. 

Esto significa que el efecto acumulado de los puntos de contacto de la marca con el cliente, son una oportunidad idónea para fidelizar y conectar con la audiencia, a fin de que ésta realice la primera compra, mientras que  las repeticiones son tema de experiencia con el producto, y esa es otra historia.

Por ello, y al ser un blog de locutores,  en esta entrega te ayudaremos a afinar detalles sobre la elección de tus locutores, para que no sólo te dejes guiar por una voz bonita, sino que esa voz represente en todo su esplendor a la marca.

Un locutor para tu proyecto

Antes de elegir una voz, realiza los siguientes pasos:

 Paso 1 identifica tu estilo

Si deseas ocupar una voz para tu comunicación interna, antes de realizar guión, o buscar a “la mejor voz”, identifica qué estilo tiene tu marca.

El estilo, en materia de comunicación, es la manera en la cual una institución o empresa da a conocer su calidad particular, o bien, cómo se señala individualmente ante su audiencia.

En temas de presencia de marca, debemos reconocer el estilo para que así, exista concordancia entre la filosofía corporativa, la manera en que se desea ser visto,  y la forma en la cual la marca se relaciona con su audiencia.

Los estilos de comunicación más utilizados y algunas ramas en las que podemos enfocarlos son:

  • Natural: (cosmética, productos de higiene personal, alimentos, bebidas, indumentaria, agencias de viajes, universidades)
  • Tradicional: (bebidas, negocios, despachos fiscales, despachos jurídicos, empresas relacionadas con la salud, construcción)
  • Elegante: (joyas, maquillajes, automóviles de alta gama,)
  • Romántico: (cosméticos, indumentaria, marcas relacionadas con la familia, o con la pareja)
  • Creativo: (alimentos, bebidas, tecnología, indumentaria)

Ahora bien, una vez que ya conoces el giro de tu empresa:

Paso 2 Elige tu mensaje

El Copy o mensaje es: el texto. A continuación los requerimientos generales por estilo:

  • Natural: La comunicación es simple y orgánica. No hay pretensiones 
  • Tradicional: Las pretensiones son altas, pues hay un prestigio que cuidar y mantener. El lenguaje debe ser más formal.
  • Elegante: Al igual que el estilo anterior, las pretensiones son altas, pero hay que hacer énfasis en el valor de lo que se está vendiendo.
  • Romántico: La comunicación es más familiar y de confianza, en el caso de ser relacionada con familia; si es pareja, debe existir complicidad.
  • Creativo: debe ser una comunicación disruptiva. Los textos deben llamar la atención desde su construcción.

Paso 3 Elige al locutor para tu proyecto

El locutor debe apoyar a cada estilo.  Es el que va a dar forma al mensaje para que sea efectivo. 

Una mala elección de voz para tu proyecto puede:

  • No generar el impacto deseado, lo cual es dinero y tiempo perdido
  •  Revertir el mensaje y que se entienda de otra manera.

Por lo tanto, debes considerar lo siguiente para la elección de tus talentos:

Considera esto al elegir una voz para tu proyecto

  • Natural: Deben ser voces jóvenes, naturales. Cero institucionales, más orgánicas. 
  • Tradicional: Las voces formales y con tendencia al institucional tradicional van en este rubro.  A veces se opta por elegir voces más maduras para representar los años de experiencia de la empresa.
  • Elegante: El  talento que se elija para este estilo debe ser muy cuidado, pues el copy debe ser aspiracional, y el locutor debe sonar así. Regularmente escuchamos voces de hombres y mujeres con tonalidades de medias a graves.
  • Romántico: Pueden ser voces tanto juveniles como mayores, depende del producto, y deben sonar naturales y orgánicas.
  • Creativo: Elige talentos que puedan ofrecer caracterizaciones de voz; solicita talentos con versatilidad en su interpretación.

¿Una voz bonita o una voz adecuada?

Después de esta información ya estamos con el precedente de que no es “la voz más bonita” la más funcional para tu marca, sino aquella que se adecúe a tus necesidades de comunicación.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si crees que pueda ser de utilidad para otra persona compártelo. 

Locutores profesionales

Contrata los mejores locutores profesionales aquí: