Skip to main content

Nuestra voz, a través de sus matices, tonos y otros aspectos revela mucho de nuestra personalidad: “Dime cómo hablas… y te diré quién eres”. Esta frase es muy reveladora porque sin darnos cuenta nuestra voz dice de nosotros mucho más de lo que imaginas. En este segundo episodio del podcast de VoiceMasters te contaremos más sobre este interesante tema. Puedes escuchar el podcast completo aquí o bien, leer el resumen que te presentamos a continuación.

Dime cómo hablas: los mensajes de tu voz

Cada vez que hablamos nuestra voz está comunicando distintos mensajes que son decodificados por la gente que nos escucha: la voz crea una imagen auditiva que tu mente traduce en una imagen visual y eso permite al oyente crear algunas concepciones sobre quién es y cómo es el hablante, concepciones que pueden ser ciertas o totalmente equivocadas.

Nuestra voz puede revelar al menos 10 detalles sobre nosotros, los cuales son tratados a detalle en el libro El poder de la voz, de Uriel Batres. En este episodio del podcast hablaremos de tres aspectos que revela nuestra voz sin darnos cuenta.

Primer aspecto que revela tu voz: El género

Tu voz revela tu género. Quizá parezca una afirmación evidente, pero en muchos casos, no lo es. Por ello es importante asegurarte de que cuando te escuchen sea muy claro si eres hombre o mujer.

Cada vez que tú hablas idealmente debes comunicar claramente si eres hombre o eres mujer, porque existen voces neutras, sin género, que no permiten distinguir claramente si se trata de una voz femenina o masculina.

Las voces neutras (que no es lo mismo que el tono neutro del que hablamos en el episodio anterior) también son conocidas como voces asexuales o sin género.  Esto se debe a su frecuencia, para que te des una idea, una voz masculina grave tiene una frecuencia de alrededor de 85 hz mientras que una voz femenina aguda puede llegar a los 255 hz.

Algunas voces tienen cierta frecuencia, que si no estás viendo a la persona puede resultarte difícil determinar su género.  

En el mundo de los asistentes virtuales fue creada una voz neutra llamada “Q” con el propósito de impulsar el uso de un asistente virtual sin género, para terminar con controversias y eliminar estereotipos de roles de género. “Q” es una voz digital cuya frecuencia fluctúa entre los 145 hz y los 175 hz, lo que hace difícil determinar si es masculina o femenina.

Segundo aspecto que revela tu voz: La edad

¿Alguna vez te has pregunta qué edad revela tu voz?

Todos tenemos una edad biológica que no necesariamente se refleja en tu voz. Cuando no ves a la persona, es posible que la voz nos haga equivocarnos sobre la edad de nuestro interlocutor, agregando o quitando años.

Todas las personas tenemos una voz auténtica con todos los elementos para comunicarse de forma eficiente, pero a través de nuestro desarrollo personal, la voz puede verse afectada y volverse más grave o aguda.

Es por eso que muchas veces la voz no coincide con nuestra edad real y esto puede deberse a múltiples factores, no necesariamente biológicos, sino que tienen más relación con lo psicológico, lo que puede provocar que hablemos con una voz algo infantil.

Tercer elemento que revela tu voz: la autoestima

Nuestra voz inconscientemente le dice a los demás el nivel de autoestima que tenemos.

¿Cómo percibes la autoestima a través del sonido de su voz? Hay algunos elementos con los que te puedes guiar, por ejemplo, cuando una persona habla con seguridad y es elocuente tendemos a pensar que es una persona con buena autoestima. Por el contrario, las personas con poca autoestima suelen bajar la voz y expresarse de manera titubeante.

No quiere decir que una persona que hable así efectivamente tenga baja autoestima, el problema es que una voz dudosa puede estar comunicando mensajes erróneos sobre el hablante, lo cual puede afectarle mucho, por ejemplo, en una entrevista de trabajo.

Con estos tres elementos: género, edad y autoestima, tienes mucha tarea para analizar qué es lo que tu voz está comunicando a los demás.

Si tienes dudas sobre lo que tu voz comunica, grábate y escúchate varias veces. Al escucharte hazte esas preguntas ¿sueno como hombre o como mujer? ¿Qué edad proyecto? ¿Sueno como una persona segura de sí o soy titubeante? Sé muy objetivo con tus respuestas para poder trabajar y lograr que tu voz comunique la imagen que quieres proyectar.

También podrás aprender a leer a otras personas a través del análisis de la voz.

POR SUS VOCES LOS CONOCERÉIS

En este segundo episodio recordamos una de las grandes voces que marcaron la historia de los locutores: Julio Lucena.

Seguramente lo recuerdas por la voz que le dio a Don Gato, aunque su legado va más allá de este fantástico personaje, a través de su actuación en radionovelas así como el doblaje de películas, series y dibujos animados. Te invitamos a escuchar el podcast, para que recuerdes esta fantástica voz.

EL DICCIONARIO DE LA VOZ

Hoy hablaremos del término engolar: es dar resonancia gutural a la voz, normalmente de forma voluntaria y afectada, muy común entre algunos locutores que quieren que su voz suene más grave.

En otras palabras, engolar quiere decir apoyar en la garganta, quizá de manera artificial para dar una mayor impostación y proyección a la voz.

A esta técnica recurren regularmente los hombres cuando quieren sonar más graves, más varoniles, en lugar de activar los resonadores naturales, para que su voz proyecte de una forma natural, sin sonar falso.

Si bien es una técnica a la que recurren algunos actores, pero de forma más técnica, en el día a día si usas esa voz engolada constantemente, puedes lastimarte además de que es muy cansado mantener esa forma de hablar.

EL GIMNASIO DE LA VOZ

En esta ocasión empezaremos con un ejercicio muy básico pero muy importante para la voz.  Genera una mayor resonancia y una mejor colocación de la voz. 

Lo llamo el helicóptero o la motocicleta, es un sonido muy fácil que se hace con la boca cerrada, pero al inhalar ingresando aire a nuestros pulmones y expandiendo nuestro abdomen hacia afuera, imaginándonos que somos un balón o un pez.

Una vez que tengas suficiente aire, deberás comenzar hacer un sonido parecido al helicóptero (checa el sonido en el podcast).  De lo que se trata es generar el suficiente aire para hacer vibrar tu cabeza, lo notarás también en las mejillas y las fosas nasales.

La segunda parte consiste en subir y bajar el tono.

Si lo haces correctamente, notarás que tu voz se recompone pues las cuerdas comienzan a vibrar de forma más natural.

EL TRABALENGUARIO

El trabalenguas del episodio dos es muy útil para la pronunciación de la erre:

“Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal”

Como lo explicamos en la ocasión anterior, debes tomar aire y comenzar despacio, aumentando la velocidad poco a poco.

Recuerda: es muy importante gesticular, es decir abrir bien la boca y articular bien las palabras para que las sílabas sean bien pronunciadas, claras y nítidas.

Pues bien, llegamos al final de este segundo episodio, pero te quedas con tus ejercicios y tareas para ayudarte a desarrollar tu voz. Te esperamos la próxima semana en la tercera entrega del podcast de VoicesMasters.

Locutores profesionales

¿Quieres capacitarte para ser locutor profesional? Conoce nuestros cursos:
Curso de locución online
Diplomado internacional de locución